domingo, 16 de junio de 2013

El chisme en el trabajo

Les hablare un poco sobre el tema de el chisme en el trabajo
No se puede negar el efecto, tensiones, problemas, conflictos que surgen de los chismes. Por tanto, es necesario evitar que estos se manifiesten y originen problemas, conflictos que en el trabajo si estos se suscitan den paso a un clima organizacional negativo. Se comenta, que las personas que chismean en la oficina pierden credibilidad en sus funciones laborales, hay menos confianza en ellas. El chisme afecta tanto a quien lo practica como a la victima del mismo. Si quieres evitar ser victima no cuente su vida más de la cuenta y evite rodearse de personas chismosas porque así como hablan de otras hablaran de uno. Lo cierto, que si se nos presentan los chismes, debemos a toda costa evitar que ellos nos afecten, no dar la oportunidad de propiciarlos, que se sigan dando, hay que definitivamente afrontarlos Se ha dicho, que al ser humano le gusta le agrada muchas veces dar paso a chismes a todo aquello que origine desarmonía, preocupe a las personas que se involucren. De aquí entonces, se debe estar atento ante la aparición de los chismes y tomar en cuenta lo que ellos pueden perjudicarnos, y si se dan en la empresa al clima de ésta. Algunas menciones se dice pueden ser: -Cuando perturba la paz y la actividad de trabajo -Hiere los sentimientos de los empleados -dañan las relaciones interpersonales -hieren la evitación del empleado y la moral ¿Qué hacer entonces para eliminarlos, evitar que se sigan dando, que conlleven a conflictos, desarmonía? Sobre ello, indica trabajoplus. com., que la gestión para controlar los chismes debe comenzar por una conversación seria con todo el personal y muy importante con los supervisores. Aclarar todas las dudas que se tengan sobre el tema y proponer mejorar al mismo tiempo. Posteriormente crear la cultura de trabajo libre de chismes y un ambiente laboral en las mejores condiciones. 1. Sea cuidadoso en cuanto a quién escucha. No todo lo que llega a tus oídos tiene sentido. Por lo general lo malo permea más que lo bueno, y el teléfono normal más utilizado impera. También trate de llevar a la cordura a aquellos individuos que meten más turbulencia en el ambiente. Esto se puede lograr cuando uno juega de "abogado del diablo" ante los chismes y debate a quien se lo cuenta. 2. Si escucha algo, y le preocupa, no le de vueltas al asunto y pregúntele a alguien que sepa. Si aun así decide hacerle caso a alguno de los chismes que le llegan, no gana nada con preocuparse y postergar el chisme. Vaya a donde su supervisor o el encargado del área en cuestión y expóngale sus cuestionamientos. Por lo general ayuda mucho escuchar todos los lados de la historia. De nuevo, lo malo suele permear más que lo bueno. 3. Si alguien le llega a contar problemas, ofrézcale reunirse con alguien que lo pueda solucionar. Se dice además, que cuando nos cuentan algún problema y quien nos lo cuenta parece no estar haciendo nada al respecto, ofrézcale ir juntos a hablar con alguien que pueda traer una solución al problema. Si la persona está verdaderamente interesada en resolver el problema: aceptará. De lo contrario, al menos no volverá a llevarnos sus problemas.

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